Bienvenidos Amantes del Basquetbol. Este es mi blog donde podrás encontrar información relacionada con el deporte mas hermoso que existe en el mundo. Subo noticias cada día. No olvides comentar y suscribirte para hacer este espacio mas grande.

EL METODO DE CONSTANCIO CORDOBA

constancio cordoba


La rutina de Constancio Córdoba es uno de los programas para salto vertical mas usado por los entrenadores de baquetbol. Ayuda mejorar las capacidades físicas. Al mismo tiempo proporciona un excelente trabajo de cardio.

Los ejercicios pliométricos con los que cuenta son ligeros pero efectivos por lo que lo hace un programa fácil de llevar a cabo. Aun para los mas pequeños. 

En este articulo encontraras una manera sencilla de aumentar tu salto vertical. Sigue al pie de la letra cada y una de las indicaciones y ganaras entre 8 a 15 cm en solo 6 semanas. Solo necesitas el deseo de mejorar y  disciplina para llevar a cada uno de los ejercicios que el programa marca.

QUIEN ES EL PROFESOR CONSTANCIO CÓRDOBA?

El Profesor Constancio Córdoba fue una de las personas mas conocidas y exitosa en su largo trayecto en el tema de entrenamientos deportivos. Su experiencia como organizador, directivo, jugador, arbitro y finalmente entrenador lo posicionan como una figura de autoridad en el tema del deporte.

Se graduó de la ENEF (Escuela Nacional de Educación Física). Realizó una tesis sobre el basquetbol llamada "Conceptos Personales sobre el basquetbol". Con la cual obtuvo una mención honorífica, despues de esto se dedico a entrenar y dirigir equipos de basquetbol.

CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO DE CONSTANCIO CÓRDOBA

El basquetbol es un deporte rápido, fuerte. Requiere que los jugadores tengan una gran condición física. Las estadísticas muestran que un jugador de basquetbol recorre un promedio de 10 km en cada partido

El basquetbol es un juego que necesita de poder y explosividad, sobre todo en las piernas. Se requiere mucha resistencia para aguantar un partido completo. El método de Constancio Córdoba tiene en cuenta cada una de estas cosas y ayuda a trabajarlas hasta obtener buenos resultados.

MÉTODO DE CONSTANCIO CÓRDOBA EJERCICIOS

calentar es importante. Sobre todo antes de realizar deporte

Antes de realizar cada programa pliométrico, se debe realizar calistecnia. Es importante que el cuerpo esté listo para  cada uno de los ejercicios que se van a ejecutar. 

Comienza con 10 vueltas a trote normal. Con esto los músculos de las piernas calentarán y estarán listos para los ejercicios.

Una vez termines las 10 vueltas. Comienza con un leve estiramiento, evita lesiones graves y activa los músculos, lo cual permite aprovechar mejor la rutina de salto.

LOS 6 EJERCICIOS PARA SALTO VERTICAL


LAGARTIJAS CON LA PUNTA DE LOS DEDOS.

Las lagartijas ayudan a mejorar la fuerza de los brazos

Realizar lagartijas es muy bueno, sobre todo si se hacen con la punta de los dedos. Ayudan a aumentar la fuerza en brazos y hombros, también aumentan la capacidad para recuperar rebotes.

Sobre el suelo o cualquier superficie plana, separa las manos a la altura de los hombros. Comienza bajando el pecho al suelo (sin tocarlo). Una vez allí, levanta rápidamente usando solo los brazos. Debes volver a tu posición original.  



Es importante tomarse el tiempo para hacer correctamente este ejercicio, "calidad antes que cantidad"

ABDOMINALES 

Son importantes para aumentar la fuerza en los músculos abdominales. Tener abdominales fuertes se traduce en  explosividad y mejor control de equilibrio a la hora de realizar un salto

Colocarse en el suelo mirando hacia arriba. Pon los brazos en forma de X y colócalos sobre el pecho (No los pongas sobre la cabeza). Flexiona. 

Levanta tu cabeza hasta que la barbilla quede frente a las rodillas. Es importante mantener las rodillas flexionadas en todo momento. Con esto se logra que los músculos abdominales realicen todo el trabajo.

ELEVACIÓN DE RODILLAS

En una superficie coloca los dos pies en el suelo y a continuación realiza un salto verticalmente. Mientras estas en el aire levanta las rodillas hasta la altura del pecho.  Cuando regreses cae sobre las puntas de los pies, con esto disminuye el impacto en las rodillas.



ELEVACIÓN DE GEMELOS

Los gemelos o pantorrillas influyen mucho a la hora del salto. Generan la fuerza requerida para lograr un impulso  extra.

En una superficie elevada como escaleras, debes subir y colocar la punta de los pies. En la superficie levanta los talones lo mas alto que puedes, luego bajalo. Esto completa una repetición.




FLEXIONES DE RODILLAS

Este ejercicio es importante para mejorar el equilibrio del cuerpo. 

Mantén la cabeza arriba, espalda derecha  y flexiona hasta que tu trasero casi toque los talones. De esta manera se consigue realizar una repetición.

son importantes para manterner  delgado tu cuerpo


EJERCICIOS DE SALTO VERTICAL

Este es uno de los mejores ejercicios del programa. Ayuda mejorar la capacidad de reacción. Cuando se trata de ganar un rebote o robar un balón esta habilidad es importante. 

Lo primero es elegir un objetivo que este colocado a una altura que  cueste tocarlo. Salta con la mano derecha para intentar tocarlo. Al caer al suelo, inmediatamente salta con la mano izquierda intentando volverlo a tocar. Por último salta con la dos manos intentando tocarlo. Con esto consigues una repetición. 

CALENDARIO PARA EL MÉTODO DE CÓRDOBA.

Ya estás listo para comenzar con este programa de salto. Ahora solo debes llevar un control sobre la rutina. Aquí te dejo una tabla que podrás utilizar para ver el progreso conforme pasen las semanas.

tabla para realizar el metodo de constancio cordoba

Espero que la información que aquí tratamos te sirva para mejorar tu basquetbol. Ese es nuestro objetivo. Si te ha gustado esta informacion, compartela con alguien a quien le pueda interesar. También puede leer mas artículos relacionados con este.

Aquí puedes leer sobre otro popular programa para aumentar tu salto vertical. 

EL METODO DE CONSTANCIO CORDOBA EL METODO DE CONSTANCIO CORDOBA Reviewed by basketeando on septiembre 06, 2017 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes. Tengo entendido que el Prof. Constancio Córdoba fue comentarista en una televisió estatal llamada IMEVISION (ahora TV Azteca), él profesor junto con otro comentarista (Pepe Espinoza - ya fallecido) eran un super equipo para comentar los partidos de la NBA en los años 80s y 90s. Él escribió un libro para entrenar basquetbol se llamaba "el mejor basquetbol del mundo".

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.